domingo, 22 de mayo de 2011

Am foc tup

En mi viejo San Juan,
cuanta desesperanza vide,
en estas noches des estrelladas.
Mi primera ilusión
y mis cuitas de amor
están fuera desta alma.

                Quizás si Noel Estrada hubiera escrito En mi viejo San Juan en esta época, su letra sería diferente. O no sé qué tan diferente era de aquel entonces hasta ahora, de ser así, sería cosa de percepción y la forma en que te sitúas en la realidad. Pero cada cual a lo suyo y no soy quien para juzgar los pensamientos de mis semejantes. Así que vamos a la raíz que desarrollo este pensamiento.
                Aquella formación de ladrillos Española. Su tono clásico o lo que hoy parece clásico que alguna vez fue novedad, se hace ver en cada  esquina. Capital de poderosos y de los que doblan rodillas ante ellos.  Mina histórica, desde corsarios condenados a asesinatos en escalinatas. Pasarela de gringos, hinchos, coloraos de naturaleza y mas coloraos porque sus mongas pieles albinas no aguantan el sol rampante caribeño. Y como si fuera poco, con sus pantaloncitos cortos y medias largas, gafas y camisas de florecitas. Así se pasean por las calles, asombrados, perdidos e ignorantes de la realidad invisible ante sus ojos. Es cuestión de abrir los ojos y ver el mundo que les rodea.
                En este paraíso se puede ver de todo, mayormente deambulantes. Gente desamparada y rechazada, muchas veces vistos como el desperdicio, resultado de procesos sociales. Allí los puedes ver, encada esquina, algunos con sus piernas podridas y llenas de gusanos, en sillas de ruedas, barbudos y sucios. Hacen conglomeraciones multitudinarias frente a los restaurantes para pedir cualquier centavo que le sobre a un cliente.
                En este ambiente hostil, me encontré con uno rubio de ojos azules. Barbudo, sucio y hincho. Me dije, este tipo esta como que fuera de lugar. ¿Un gringo deambulando en las calles de su colonia? ¿Dónde están los lambe tuercas asimilistas? ¿No deberían estar detrás del trasero deste hombre? Bueno lo único que sé es que no paraba de decir “am foc tup”. Hablaba de las cucharas y de unos caseríos. Y que los prostíbulos son diferentes a otros lugares, “jier, yu sit tu get a drink, and yu have foar biches sited on yu rai awai”. Con curiosidad le pregunte, “did yu spen al yur moni in dat strip clob?”, lo que hizo fue reírse, la única que se le salió en nuestra conversación y decir “ai foc tup”.
                 No me dio tiempo de decirle lo que pensaba, pero aquí va por si algún día te topas con esto.
“Dud yu ar not foc tup, sosaity is foc tup, cos its supous to hav de responsabiliti to giv yu a han ”. “Sosaity foc you, an liv yu foc”.

1 comentario: